IV Congreso Ibérico de Restauración Fluvial RestauraRíos 2023

El IV Congreso Ibérico de Restauración Fluvial RESTAURARÍOS 2023, organizado por el Centro Ibérico de Restauración Fluvial (CIREF) y la Confederación Hidrográfica del Tajo (organismo de cuenca autónomo adscrito al Ministerio para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico de España), en coordinación con Wetlands International – European Association , se celebrará en el Palacio de Congresos de Toledo los días 21, 22 y 23 de junio de 2023.

El año 2030 se presenta como una fecha clave para la salud de los ríos europeos. Atenta al deterioro alarmante de la naturaleza en nuestro continente, la Unión Europea promulgó, el pasado mes de junio, una propuesta para la primera ley cuyo objetivo explícito es la restauración de la naturaleza en los países que la conforman, planteando, entre otros objetivos, eliminar las barreras fluviales para que, al menos, 25.000 km de ríos se conviertan en ríos de flujo libre para esa fecha. Por lo tanto, es necesario llevar a cabo una reflexión acerca del modo en el que vamos a afrontar los próximos siete años y del papel que la restauración fluvial va a desempeñar en la adaptación al cambio global que el mundo está experimentando, echando la vista atrás y aplicando los aprendizajes en los retos futuros.

RESTAURARÍOS 2023 se transforma así en el foro donde llevar a cabo esa reflexión e intercambiar información entre los profesionales que están trabajando por la salud de los ríos, ya que se dará cita a personas relacionadas con la gestión, la investigación y la planificación fluvial, expertos y expertas en restauración fluvial, naturalistas, voluntariado de la conservación fluvial, comunicadores o personas interesadas en la recuperación de nuestros ríos. Concurrirán personas procedentes de confederaciones hidrográficas, administraciones estatales y autonómicas, diputaciones, ayuntamientos, agencias del agua, consultorías, universidades, centros de investigación, medios de comunicación, ONGs y asociaciones a nivel regional, nacional o internacional y vinculadas a los ecosistemas acuáticos o sean parte de algún grupo de interés sobre la conservación fluvial en cualquier lugar de la Península Ibérica o del resto de Europa.

Programa del Congreso

A lo largo de los dos primeros días del Congreso se celebrarán conferencias plenarias para las que se contará con la presencia de especialistas en temas de interés y actualidad relacionados con la restauración fluvial, tanto de la Península Ibérica como de otros lugares de Europa. También se celebrarán sesiones paralelas en las que los autores de las distintas comunicaciones presentadas tendrán la posibilidad de dar a conocer su trabajo oralmente. En horario vespertino se realizarán talleres prácticos para brindar a los participantes la posibilidad de entablar un foro de discusión con los dinamizadores del taller y el resto de los participantes.

Como novedad del congreso se realizará la sesión River Pitch. Se trata de una reunión distendida en donde se podrán presentar ideas, experiencias o proyectos recientes utilizando la metodología de “elevator pitch” en la que el presentador contará con un máximo de dos minutos para transmitir su idea y atraer a la audiencia. El objetivo de esta sesión es dar a conocer proyectos que se encuentran en sus primeras fases.

El último día del congreso (sábado 23 de junio), se realizará una visita de campo a un proyecto de restauración fluvial realizado por la Confederación Hidrográfica del Tajo.

Formato de comunicaciones

Hasta el día 15 de febrero de 2023 se encuentra abierto el plazo de envío de abstracts de 500 palabras para presentar trabajos. Las comunicaciones podrán presentarse en castellano, portugués o inglés. Se establecen cuatro tipos de aportaciones entre las que las y los autores pueden optar: 1) Científica, 2) Técnica, 3) Caso y 4) Reflexión. Así pues, los temas girarán en torno a 1) Ríos urbanos, reto en la restauración fluvial, 2) Caudal, sedimento, procesos y espacio, 3) Vegetación de ribera y fauna: recuperación de la vida de los ríos, 4) Ríos y educación ambiental, concienciación, divulgación y participación, 5) Gobernanza, gestión y protección y 6) River restoration 20 years after the WFD.

Fechas clave

  • 15 de noviembre al 15 de febrero 2023: Plazo para el envío de trabajos en formato resumido abstracts) e inscripción con cuota reducida
  • 28 de febrero: Plazo máximo de evaluación y aceptación de las comunicaciones. Se abre el periodo de edición de las comunicaciones por las y los autores
  • 28 de febrero al 15 de abril: Plazo para enviar la comunicación para su publicación en las actas
  • 20 de junio: Cóctel de bienvenida en el Palacio de Congresos de Toledo, España.
  • 21 al 23 de junio: Celebración del IV

Más información, envío de trabajos e inscripciones

Se podrá seguir todos los detalles del congreso, enviar un trabajo o realizar una inscripción a través del sitio web: https://restaurarios.es/

Español