Ciref en el Open Rivers

CIREF está trabajando con dos subvenciones del programa Open Rivers

El Programa Open Rivers nace en 2021 de la mano de la Fundación Arcadia con el objetivo de subvencionar la eliminación de pequeñas barreras y lograr la restauración de los ríos alrededor de Europa. 

En este año 2024 el CIREF fue adjudicatario de dos subvenciones, una de ellas en colaboración con la asociación AEMS-Ríos con Vida.

A continuación descubre los proyectos en los que está trabajando CIREF

1.- Trabajos preparatorios para la demolición de tres barreras consecutivasen el río Tajuña (cuenca del Tajo)

Open rivers

Gracias a la financiación adjudicada del Open Rivers Programme, el Centro Ibérico de Restauración Fluvial (CIREF) junto con AEMS-Ríos Con Vida están trabajando en los estudios previos para la eliminación de 3 azudes obsoletos con el objetivo restablecer la dinámica natural de 13 km del río Tajuña, principal afluente de la cuenca del Tajo.

Los azudes que se pretende retirar son el azud del Molino de Los Hoyos, el azud del Molino de El Batán y el azud del Molino Cuadrado. Estas tres barreras fluviales están situadas en un espacio Red Natura 2000 del río Tajuña, en Guadalajara (España). El río Tajuña es el principal afluente de la cuenca del Tajo.

Las tres infraestructuras están en desuso y fueron abandonadas hace décadas. Sin embargo, su presencia en el río sigue fragmentando el hábitat de especies de peces autóctonas y endémicas protegidas, además de perturbar el transporte natural de agua y sedimentos río abajo, alterando así la hidrogeomorfología aguas arriba y aguas abajo de las infraestructuras.

Financiación recibida y actividades que se realizarán

Para llevar a cabo los estudios previos de los tres azudes, se contará con una financiación de 80.934,80 € otorgada íntegramente por el Open Rivers Programme a las entidades adjudicatarias.

El dinero se utilizará para realizar procesos de participación ciudadana y consulta pública, para la redacción de los tres proyectos técnicos, para la gestión de las solicitudes de los permisos necesarios para la ejecución de las obras y para el manejo y la gestión del proyecto.

Objetivos del proyecto en el Tajuña

La eliminación de los tres azudes aportará muchos beneficios para el ecosistema fluvial del Tajuña, entre los que se cuentan:

  • La mejora de las condiciones del hábitat, los movimientos migratorios y el intercambio genético de las especies de peces autóctonas, incluida la fauna endémica amenazada como la trucha común (Salmo trutta) y varios ciprínidos endémicos como el barbo común (Luciobarbus bocagei), el cacho (Achondrostoma arcasi) y la boga (Pseudochondrostoma polylepis)
  • La conexión de los tramos del río actualmente divididos por los azudes, permitiendo que el agua y los sedimentos fluyan libremente, mejorando así el hábitat acuático – incluida la creación de hábitats diferenciados que son clave para la biodiversidad- y reactivando la dinámica fluvial natural del río, un aspecto fundamental en la restauración de cualquier sistema fluvial.

Todo ello ayudará a la comunidad piscícola local y mejorará la resistencia a los efectos del calentamiento global que ya se dejan sentir con fuerza en la zona.

2.- Demolición del azud del Molino de Zúñiga (o Arquijas) en el río Ega,Navarra (cuenca del Ebro)

Azud del Molino de Arquijas (o Zúñiga)
Azud del Molino de Arquijas (o Zúñiga)

En 2023 y con el apoyo del Open Rivers Programme, el CIREF llevó a cabo los trabajos previos necesarios para la futura eliminación de la barrera del Molino de Arquijas (o Zúñiga). Una barrera fluvial en desuso situada en la cuenca alta del río Ega, de 3,5 metros de altura por 68 metros de largo. El Ega es un afluente del Ebro a su paso por la Comunidad Foral de Navarra.

A principios de este año, el Open Rivers Programme concedió al CIREF los fondos para acometer la demolición de dicha barrera y que está prevista para el otoño de 2024.

Financiación recibida y actividades que se realizarán

La financiación recibida por el Open Rivers Programme es de 260.446,00€ y servirá para la obra civil y la dirección de obra de la demolición de la barrera; dos sesiones de participación pública, una de las cuales consistirá en un taller de entramados vegetales abierto a la comunidad de vecinos; monitorizaciones de sedimentos, peces e invertebrados previas y posteriores al derribo del azud; un vídeo Time-Lapse de la demolición; la solicitud de los permisos necesarios y la gestión y manejo del proyecto.

  • Objetivos del proyecto en el Ega El objetivo fundamental del proyecto es restaurar la continuidad longitudinal de la cabecera del río Ega, un valioso río incluido en la Red Natura 2000. Y con ello:
  • Mejorar el estado ecológico de las especies de peces nativos que habitan en el río Ega, especialmente de la madrilla y la bermejuela
  • Recuperar los hábitats originales del río, tales como su sucesión natural de pozas y rápidos a cambio de las aguas profundas y poco oxigenadas embalsadas por la acción de las presas
  • Favorecer el aumento de las poblaciones de peces autóctonos
  • Permitir el flujo libre de los sedimentos que actualmente se encuentran depositados en el tramo embalsado, reactivando la dinámica fluvial natural del río
  • Construir consciencia y conocimiento ciudadano acerca del valor y la necesidad de eliminar los obstáculos en los ríos y restaurar los ecosistemas fluviales ¿Por qué es importante eliminar las barreras en desuso de los ríos? VÍDEO QUE HAY.

¿Por qué es importante eliminar las barreras en desuso de los ríos?

Convocatorias pasadas

Proyecto Open Rivers Programme – Molino de Arquijas – Nueva Sesión informativa

Fecha: Sábado 11 de noviembre de 2023Hora: 13:00 hr.Lugar: Sala Multiusos, Ayto. de Zúñiga (Plaza Frontón, 8, 31284 Zúñiga, Navarra) El sábado 11 de noviembre realizaremos una sesión participativa para dar a conocer el proyecto de demolición del azud del Molino de Arquijas. Se realizará una presentación sobre el proyecto y habrá tiempo para el ... Leer más

Find out more »
Sala Multiusos, Ayto. de Zúñiga, (Plaza Frontón, 8
Zúñiga, Navarra 31284 España
+ Google Map

Proyecto Open Rivers Programme – Molino de Gastiáin – Nueva Sesión informativa

Participa en una nueva convocatoria informativa del proyecto Molino de Gastiáin. Es abierta a todo público y en ella se contará todo acerca del proyecto y podrás participar realizando preguntas y comentarios. Programa de la sesión (18:30 a 20:30 horas): Te invitamos a participar de una caminata informativa por el Molino de Gastiáin para dar a ... Leer más

Find out more »
Camping de Acedo, Navarra (Ctra. los Arcos S/N, 31282 Acedo),

Proyecto Open Rivers Programme – Molino de Gastiáin – Sesión informativa

Participa de la primera convocatoria informativa del proyecto Molino de Gastiáin. Es abierta a todo público y en ella se contará todo acerca del proyecto y podrás participar realizando preguntas y comentarios. Programa de la sesión (17:00 a 19:00 horas): Presentación general de la sesión Presentación del proyecto europeo Open Rivers Programme Presentación del proyecto de Gastiáin: ... Leer más

Find out more »
Ayuntamientio de Valle de Lana, Calle de fuente nº9
Galbarra,
+ Google Map

Historia del progreso

¡Sigue la historia del Open Rivers Navarra!

Proyecto en colaboración con:

Open-Rivers-Logo
GOB + Agenda 2030
AEMS-Rios-con-Vida
Español