Objetivos y actividades

La conservación y restauración de los ecosistemas fluviales es, sin lugar a dudas, uno de los grandes retos ambientales actuales. Los ríos, arroyos y ramblas ibéricos se encuentran, en mayor o menor medida, alejados de su nivel óptimo ecológico.

En la Península Ibérica al menos una tercera parte de estos ecosistemas están muy degradados, tanto en su estructura como en la calidad de las aguas y han desaparecido el 60% de los humedales y miles de kilómetros de llanuras de inundación que podrían ayudar a reducir los efectos de las inundaciones.

El actual modelo de gestión del agua pone en el «mercado» la práctica totalidad de los caudales que circulan por los ríos, desecando sus cauces y generando graves daños en los ecosistemas. La masiva ocupación de las llanuras fluviales por parte de la agricultura o por el incesante crecimiento urbano, la contaminación urbana, industrial y agrícola, la sobreexplotación de agua para el regadío y la falta de sensibilidad ambiental de la sociedad contribuyen a agravar esta situación.

Riada
©Andres Rebollo
Cueva

En este contexto se creó el Centro Ibérico de Restauración Fluvial (CIREF) como asociación sin ánimo de lucro, que está vinculada al European Centre for River Restoration (ECRR), siguiendo los ejemplos de otros países como Dinamarca (DCVR), Italia (CIRF) o Reino Unido (RRC).

Objetivos planteados

  • Fomentar la participación, así como apoyar y asesorar, en actividades e iniciativas públicas y privadas encaminadas a proteger, conservar y restaurar los espacios fluviales.
  • Establecer, mantener relaciones y obtener la adecuada representación en los organismos e instituciones de carácter público y privado que incidan en el campo de actuación del Centro, colaborando con ellos en cuanto sea beneficioso para los sistemas fluviales.
  • Promover y diseñar materiales técnicos y recursos educativos para su uso en centros de secundaria, universidades u otros, para diseminar conocimientos sobre la ecología y restauración de ríos.
  • Difundir y defender los valores de los ecosistemas fluviales, colaborar en la lucha contra su degradación por contaminación, dragado, encauzamiento, regulación, embalses y ocupación de sus riberas y zonas inundables.
  • Promover internacionalmente proyectos u otras actividades de cooperación al desarrollo sostenible, compatible con la conservación y restauración de ecosistemas fluviales.
  • Promover el intercambio de información entre los diferentes profesionales que desarrollan proyectos de restauración fluvial o que participan a nivel conceptual en su desarrollo, con el fin de mejorar el nivel técnico de los mismos.

Actuaciones

  • Creación de una base de datos de obras de restauración ejecutadas en ríos ibéricos, en la que esté disponible la información necesaria para entender la obra, pudiendo así servir de referencia.
  • Publicación de monográficos sobre aspectos concretos de la restauración.
  • Creación de un glosario para la nomenclatura (en castellano e inglés).
  • Creación de un boletín electrónico como vía de divulgación de información relativa a nuevos materiales/técnicas y posibles vías de financiación (proyectos Interreg, Life, I+D+i, etc…), subvenciones, legislación, etc.
  • Promoción de actividades de voluntariado y campañas de divulgación y sensibilización.
  • Organización de seminarios técnicos y cursos de formación.
  • Edición de una revista científico-técnica de restauración fluvial.
Español