Conclusiones del Congreso

IV CONGRESO IBÉRICO DE RESTAURACIÓN FLUVIAL
RESTAURARÍOS 2023

El Congreso RestauraRíos ha celebrado su cuarta edición en la ciudad de Toledo los días 21, 22 y 23 de junio de 2023, con el objetivo de profundizar en el papel que la restauración fluvial va a desempeñar en un contexto de crisis climática y cambio global.

Han participado más de 420 personas y se ha mostrado un variado elenco de proyectos de restauración, técnicas, experiencias y reflexiones a través de 150 comunicaciones y 10 talleres prácticos, agrupados en 5 bloques temáticos. El congreso finalizó con una salida de campo el día 23 en la que se visitó el proyecto de restauración del río Manzanares a su paso por El Pardo.

A continuación, se pueden ver las conclusiones del congreso divididas por grupos temáticos. 

Foto del congreso 7

Tema 1 . Recuperación de la vida en los ríos: fauna piscícola (ictiofauna) y vegetación de ribera

Foto del congreso 5
  • La población de especies ictícolas migradoras, en continua disminución en la Península Ibérica, puede mejorar gracias a las actuaciones de mejora de permeabilidad de obstáculos.
  • Los planes de eliminación y permeabilización de obstáculos son un instrumento que puede permitir avanzar de forma significativa en actuaciones de este tipo, tal y como muestran planes en marcha como el de Gipúzcoa. El inventario y las metodologías de priorización dentro de los mismos es imprescindible y debe ser siempre previo a la redacción de estos planes.
  • Por otra parte, la priorización en las actuaciones de permeabilización, debe integrar el conocimiento sobre el grado de aislamiento genético en las poblaciones de peces provocado por la compartimentación del río, dado que esto facilita la toma de decisiones.
  • Se ha demostrado que las rampas naturalizadas para peces son funcionales. Estas pueden ser de muchos tipos, siendo las de flujo ascendente de un tipo especial. Se presentó una modelización hidráulica para la mejora del diseño inicial de este tipo de rampas y la validación biológica de su funcionalidad. 
  • Se ha mejorado en el conocimiento de la ictiofauna y en el funcionamiento de los pasos, pero los movimientos de descenso de la misma, junto con la evaluación de los dispositivos, siguen siendo una asignatura pendiente 

Tema 2. Caudal, sedimento, procesos y espacio

  • Los proyectos de restauración deben incluir una correcta caracterización ajustada a los objetivos de los mismos. Por ejemplo, antes de plantear actuaciones de derribo de presas es importante caracterizar los elementos hidromorfológicos principales y planificar la gestión del sedimento, como elemento clave.
  • Es fundamental el conocimiento del transporte de sedimento, para lo que se dispone de suficiente conocimiento científico-técnico con distintos enfoques tales como trabajos experimentales en campo o herramientas teóricas para modelizar dicho transporte.
  • Resulta adecuado mejorar la conectividad lateral y vertical de los ríos mediante la recuperación de antiguos brazos, así como valorar la reintroducción de la fracción gruesa del sedimento en los cauces principales. Ambas acciones pueden contribuir a revertir la incisión y aumentar la conectividad hidráulica lateral y la cota del nivel piezométrico, mejorando además la gestión de las inundaciones.
Foto del congreso 6
  • La aplicación del protocolo de hidromorfología nos ha proporcionado un diagnóstico que sugiere que hay que mejorar la condición hidromorfológica y revisar la relación entre esta condición y la determinación del estado ecológico, así como revisar los indicadores que analizan la conectividad vertical dentro del propio protocolo.

Tema 3. Gobernanza, gestión y protección

Foto del congreso 3
  • La necesidad de diálogo y cooperación entre los diversos actores locales en el territorio es un aspecto fundamental para el desarrollo de los proyectos de restauración.
  • Resulta imprescindible generar sinergias entre las administraciones competentes, el mundo académico, actores locales, movimientos conservacionistas y el sector privado.
  • Para asegurar el éxito de las labores de restauración resultan claves una buena comunicación y divulgación.
  • Se ha puesto de manifiesto, a su vez, la relevancia de imbricar las políticas e instrumentos generales de conservación y restauración con la planificación hidrológica.
  • Una de las actuaciones estrella para la mejora del estado ecológico sigue siendo la eliminación de barreras y este congreso ha mostrado experiencias promovidas no solo por la administración, sino también por otras entidades de manera coordinada. 
  • Es fundamental fomentar y desarrollar el estudio sobre la estructura y función de los ecosistemas fluviales para mejorar su gestión y protección o plantear acciones de restauración.  
  • Se debe abordar la restauración desde distintos enfoques, con técnicas diversas e involucrando a varios actores, tanto desde la planificación como desde la gestión de los recursos.
  • Un avance en la restauración fluvial es conseguir cambiar el paradigma de las “limpiezas”, dragados de cauces o protección de márgenes como únicas vías de mejora de los ríos, encaminando estas actuaciones hacia la restauración ecológica, integrada en la infraestructura verde territorial. 

Tema 4. Ríos y educación ambiental, concienciación, divulgación y participación.

  • La educación ambiental, la integración y participación de las poblaciones locales en los proyectos de restauración es un aspecto reiterado y muchas veces reivindicado. Conocer las variadas experiencias realizadas estos años, ha sido una oportunidad que se nos ha brindado en este congreso.
  • Conocer las percepciones de la ciudadanía, experimentar con actividades que concitan la creatividad, el contacto emocional y físico con los ríos y la hibridación de disciplinas culturales y artísticas proporcionan resultados muy deseables.
  • El fortalecimiento de las capacidades sociales y la participación en la toma de decisiones es más que nunca necesaria, además de disminuir la vulnerabilidad frente a los riesgos de convivir con el río.
  • Trabajar con las gentes del territorio en la búsqueda del paisaje cultural tradicional fluvial, y los usos históricos las fideliza, y sirve de garantía de que haya una custodia posterior a las obras.
Foto del congreso 2
  • Se ha constatado la importancia de recuperar la memoria de los ríos absolutamente borrados, sobre todo en los entornos urbanos donde es frecuente que no quede ninguna huella de los mismos. En entornos rurales, si se da el caso, es igualmente necesario.
  • El conflicto en torno a intervenciones de restauración debe de ser una oportunidad de transformación y como tal no ha de eludirse.
  • La participación ha de ser real, empezar en las fases previas a los proyectos, y siguiendo durante la realización de las obras y al final, a modo de retorno a la población.

Tema 5. Ríos urbanos: reto en la restauración fluvial.

Foto del congreso 1
  • Existe incertidumbre sobre la definición y delimitación de los tramos urbanos de cauces públicos. 
  • Los tramos urbanos naturalizados en los que se han retirado infraestructuras duras y se ha mejorado la dinámica fluvial, aportan más beneficios ecosistémicos y sociales que los ríos completamente encauzados.
  • Tras las actuaciones es imprescindible una gestión y seguimiento que permita evaluar el grado de cumplimiento de los objetivos establecidos y que contribuya a la permeabilidad de las medidas.
  • En tramos urbanos no son útiles los indicadores hidromorfológicos habituales. Sería conveniente desarrollar indicadores específicos.

Organización

El equipo del Congreso RestauraRíos 2023  se compone de un Comité Organizador, un Comité Científico y un Comité de Honor integrado por especialistas interdisciplinares de la restauración fluvial provenientes del sector público, privado y ONG.

Español