A carregar Eventos

« Todos os Eventos

Jornadas sobre el riesgo de inundación y oportunidades de renaturalización en el Delta de la Tordera

Abril 10 Abril 11

Lugar: Malgrat de Mar (Barcelona)
Organizan: Ayuntamiento de Malgrat de Mar, Universidad de Girona y Centre d’Estudis Avançats de Blanes (CEAB-CSIC)

Los días 10 y 11 de abril de 2026 se celebrarán en Malgrat de Mar unas jornadas dedicadas al riesgo de inundación y las oportunidades de renaturalización en el Delta de la Tordera.

Este encuentro tiene como objetivo generar un espacio de reflexión y debate compartido sobre la gestión del riesgo de inundación en un contexto de cambio climático, así como explorar soluciones basadas en la naturaleza y procesos de renaturalización apoyadas en el conocimiento científico, las políticas públicas y la participación de los actores locales.

Jornadas sobre riesgo de inundación

El programa combina una primera jornada técnica, centrada en el diagnóstico del riesgo de inundación y el conocimiento científico del delta, con aportaciones académicas e institucionales, y una segunda jornada participativa, orientada al debate social y a la construcción colectiva de visiones de futuro para este territorio.

Durante las jornadas se abordarán, entre otros temas:

  • Diagnóstico del riesgo de inundación y adaptación al cambio climático
  • Experiencias de renaturalización y restauración fluvial
  • Procesos geomorfológicos e hidrológicos en el Delta de la Tordera
  • Gobernanza y gestión de sistemas hidrosociales
  • Espacios participativos para identificar retos y oportunidades de restauración

El programa incluye además una visita de campo al Delta de la Tordera para conocer in situ sus problemáticas, puntos críticos y oportunidades de renaturalización.

Entre las intervenciones previstas se encuentra la participación de Evelyn García Burgos, responsable de la Unidad de Restauración del Medio de la Agencia Catalana del Agua y miembro del Centro Ibérico de Restauración Fluvial (CIREF), quien presentará experiencias de restauración y renaturalización.