CIREF y Wetlands International Europe imparten el curso: ‘Territorios esponja como reguladores hidrológicos’ en Galicia

El pasado 30 de noviembre y 1 de diciembre de 2023 tuvo lugar el curso: ‘Territorios esponja como reguladores hidrológicos’ en la Facultad de Biología de la Universidad de Santiago de Compostela, en Galicia, y contó con una alta participación que superó las expectativas de la organización.

Esponjas

Visita a las turberas de la Serra do Xistral, Galicia. Fuente: CIREF

Este curso se realizó como antesala del proyecto europeo ‘SpongeBoost’, un Horizonte 2020 en la categoría Miss-Clima, en el que CIREF participa junto a un consorcio de diez entidades de siete países diferentes, y que comienza este año 2024 y durará hasta el 2028. El proyecto busca recopilar la mejor información disponible en Europa sobre la restauración de zonas esponja y la aplicación de Soluciones Basadas en la Naturaleza en estos territorios, creando una hoja de ruta que permita replicar estas soluciones en otros espacios esponjosos que necesiten restauración.

El jueves 30 de noviembre se realizó la primera parte del curso, en el Aula Magna de la Facultad de Biología de la Universidad de Santiago de Compostela, que duró toda la jornada y contó con ponentes de Portugal, España y Países Bajos quienes explicaron la función e importancia de las zonas esponja y compartieron proyectos de restauración en dichos territorios y herramientas de cálculo de infiltración de agua y modelización informática para eventos de clima extremo. Los ponentes provenían de la administración pública, del mundo académico y sector privado.

Ver Programa del curso

El siguiente día, viernes 1 de diciembre, se realizó una visita técnica a las tuberas de la Serra do Xistral, un paisaje de esponjas único en Europa.

A continuación, puedes revisar las charlas y ponencias del curso:

Parte 1

Parte 2

Parte 3

Parte 4

ES-Cofinanciado-por-la-Uniขn-Europea
Funded by the European Union. Views and opinions expressed are however those of the author(s) only and do not necessarily reflect those of the European Union or CINEA. Neither the European Union nor CINEA can be held responsible for them.
Português