La CHMS dragará el río Limia para evitar "la supuesta desaparición del cauce"

CIREF • Lunes, 31 de Enero de 2011

La Confederación Hidrográfica Miño-Sil realizará un nuevo dragado en el río Limia porque "arrastra importantes cantidades de arena provocando la formación de islas en el medio del cauce en las que crece vegetación arbórea y arbustiva, por lo que, de continuar esta situación, el lecho del río podría llegar a desaparecer en unos años" (europapress.es). De nuevo una barbaridad geomorfológica para justificar un dragado más.

Para evitar la supuesta desaparición del lecho, según la CHMS "ya no es suficiente con limpiar el río y sus márgenes, este Organismo de cuenca procederá a su dragado, en una operación cuyo coste se estima que pueda superar los 500.000 euros, y en la que se llegará a mover un volumen de arena de más de 50.000 metros cúbicos".

Desde el CIREF queremos hacer saber que un río de naturaleza arenosa, como es el caso del Limia,  debe llevar arenas, las cuales tienen y deben estar en su lecho, y  por mucha vegetación que se desarrolle en el mismo, las crecidas se encargarán de mantenerlo. El argumento para el dragado es insostenible.

Asimismo, y sumando a estas actuaciones, el río Limia se encuentra gravemente contaminado. La asociación cultural “O Muíño da Lama” denuncia la mala calidad del río y afluentes del mismo, donde se vierten toneladas de purín, neumáticos y envases diversos. También la asociación ADEGA, redactó un informe sobre la calidad de los ríos gallegos en el año 2009 y señala el río Limia el que presenta una situación más preocupante.

CENTRO IBÉRICO DE RESTAURACIÓN FLUVIAL
Departamento de Geografía y Ordenación del Territorio
C/ Pedro Cerbuna, s/n • Universidad de Zaragoza • 50009 Zaragoza
Web: www.cirefluvial.com • Correo electrónico:
Copyright 2021 © Centro Ibérico de Restauración Fluvial  •  CIF: G85631729
Desarrollo web: Sergiodelgado.net