El Consejo de Estado pide restaurar la zona de la presa de Barbellido

aviladigital.com • Lunes, 13 de Diciembre de 2010

Según han indicado las organizaciones ecologistas y de pescadores contrarias, el dictamen del Consejo de Estado -incorporado al procedimiento- indica que “el clausulado concesional no se ha cumplido y ello basta para aplicar el párrafo primero de la cláusula decimocuarta que por ello prevé la caducidad de la concesión”. E indica que “procede declarar la caducidad de la concesión por incumplimiento de las obligaciones relativas a la escala de peces y al caudal ecológico”.

“La solución definitiva -añade- más idónea conforme al ordenamiento sea la desaparición del azud y la restauración ecológica del río”, ya que en la actualidad “un proyecto semejante no pasaría los estándares que la praxis de la evaluación de impacto ambiental y la gestión de las especies y lugares de importancia comunitaria de la Red Natura 2000 imponen”.

Irregularidades
Ecologistas y pescadores, que piden el inmediato precintado y demolición de la presa tras la decisión de la confederación, recuerdan que su puesta en funcionamiento estuvo “plagada de irregularidades, pues se alzo dos metros más y el salto de producción se elevó en más de seis metros sobre lo autorizado, a la vez que el aliviadero se redujo haciéndose insuficiente para evacuar la máxima avenida prevista”.

El reconocimiento final de la obra en 1995 “no reflejó las características reales del aprovechamiento y el acta no llegó a tener validez legal, ya que el entonces presidente del organismo de cuenca no llegó a firmarla, a pesar de lo cual entró en funcionamiento, y durante casi 15 años la confederación hizo la vista gorda”.

Además de felicitarse por el final de la presa, se lamentan de que la minicentral haya secado el cauce y provocado episodios de mortandad de peces y el “grave impacto ambiental” ocasionado sobre el ecosistema fluvial del alto Tormes por el “efecto barrera” de la presa.

Piden que la decisión, “sin precedentes en nuestras cuencas”, suponga la restauración del lugar a su estado original con cargo al concesionario, y solicitan que devuelva las subvenciones a la energía y “el lucro obtenido desde el inicio de su incumplimiento”.

Los organizaciones implicadas son AEMS-Ríos con Vida; APCR; Asociación Defensa del Río Alberche; Asociación Geográfica Ambiental; Asociación Pro-Hucho de Salamanca; Centaurea; Club Deportivo de Pesca Valle de Iruelas-Ávila; Colectivo Cantueso; Gredos Verde; Mountain Wilderness de Ayllón, Guadarrama y Gredos; Plataforma contra la Especulación Urbanística y Ambiental de Candeleda; SEO/BirdLife; Sierra Oeste Desarrollo S.O.S.tenible; Unión Sindical de CC.OO. de Ávila; Unipesca; y WWF España.

CENTRO IBÉRICO DE RESTAURACIÓN FLUVIAL
Departamento de Geografía y Ordenación del Territorio
C/ Pedro Cerbuna, s/n • Universidad de Zaragoza • 50009 Zaragoza
Web: www.cirefluvial.com • Correo electrónico:
Copyright 2021 © Centro Ibérico de Restauración Fluvial  •  CIF: G85631729
Desarrollo web: Sergiodelgado.net