"Hemos aprendido que no se debe construir en zonas inundables" Antonio Trevín, Delegado del Gobierno en Asturias

elcomerciodigital.es • Jueves, 9 de Diciembre de 2010

20.06.10 AZAHARA VILLACORTA avillacorta@elcomerciodigital.com | OVIEDO.

La periodista entrevista a Antonio Trevín:

-¿Qué han hecho mal en la gestión de esta catástrofe?
-(Piensa). El análisis de los que hicimos mal les corresponde a otros. A la Administración le corresponden las respuestas. Y el Gobierno de España, desde el primer momento, tuvo respuestas para, dentro de la tragedia que significa la pérdida de dos vidas humanas, colaborar con el Principado en la búsqueda del desaparecido y en el rescate del cadáver. Y, al mismo tiempo, respuesta con la visita a las zonas afectadas y con la alerta permanente de servicios como Costas, Confederación Hidrográfica y Carreteras.

-¿Qué ha aprendido de todo esto?
-Que es necesario reforzar la coordinación entre las administraciones y establecer mecanismos que sean muy rápidos y con un único interés general. Y que en las zonas inundables no se deben desarrollar terrenos industriales ni áreas residenciales. O, incluso, que tengamos en cuenta la inundabilidad como elemento fundamental a la hora de diseñar las obras públicas.

-Sus mapas de las zonas inundables han sido muy contestados.
-Se nos ha acusado de ser excesivamente rígidos, poco flexibles, cuando la naturaleza nos ha enseñando que toda prevención es necesaria e, incluso, que debemos revisar si es suficiente. No construir en esas zonas es la primera lección aprendida, la más evidente. Tenemos que convencer de eso a la ciudadanía.

-Sospecho que eso no les va a gustar a los vecinos de El Bao.
-Allí tuvimos también respuesta, al dar solución al gravísimo problema que se generó en la N-634.

-Las casas llevaban décadas construidas y nunca había pasado nada.
-Tienen todas sus casas construidas legalmente, pero allí el problema estuvo en una infraestructura que se había colapsado.

-Se han pasado 25 años diciendo que la carretera se hizo mal.
-El proyecto se hizo en 1980 y se desarrolló una obra que tenía que cumplir unos requisitos. Hoy no se podría hacer, porque son mucho más exigentes. Por eso, el proyecto que se está elaborando no tiene absolutamente nada que ver.

-Denuncian, además, que nunca se le dio mantenimiento.
-Todas las obras públicas tienen siempre mantenimiento. La cuestión es saber si fue el adecuado o no, pero algo no va bien cuando el colapso de una obra pública anega casas construidas legalmente. Eso debe hacernos reflexionar. Tanto sobre cómo se ha construido como sobre su mantenimiento.

  • Más información
CENTRO IBÉRICO DE RESTAURACIÓN FLUVIAL
Departamento de Geografía y Ordenación del Territorio
C/ Pedro Cerbuna, s/n • Universidad de Zaragoza • 50009 Zaragoza
Web: www.cirefluvial.com • Correo electrónico:
Copyright 2021 © Centro Ibérico de Restauración Fluvial  •  CIF: G85631729
Desarrollo web: Sergiodelgado.net