Francisco Martinez Capel • Miércoles, 25 de Noviembre de 2009

Virginia Garófano Gómez y Francisco Martínez Capel, ambos miembros del Instituto de Investigación para la Gestión Integrada de Zonas Costeras (IGIC) de la UPV, han presentado el pasado 10 de noviembre un libro, editado por el CEIC-Alfons el Vell, sobre sus estudios en el río Serpis, titulado “Les Riberes del Serpis. Gestió de l’aigua per a la seua Conservació”. El libro está escrito en valenciano, con un lenguaje muy accesible a distinto público, gracias a la autoría del tercero de sus autores, Rafael Delgado. El libro contempla tanto la divulgación de sus valores naturales, como la documentación científica de sus valores florísticos, y el estudio de ciertas relaciones vegetación-caudal, proponiendo finalmente medidas para su gestión y conservación.

Varias de las medidas se dirigen a la conservación de los hábitats de ribera, un espacio natural en retroceso pero con un gran valor por su biodiversidad, sus valores culturales, y sus efectos beneficiosos sobre la calidad del agua. Por ejemplo, se propone la recuperación de un régimen ambiental de caudales, que reproduzca los patrones naturales de pequeñas crecidas primaverales. De esta forma, se permitiría una afluencia adecuada de agua en las épocas de reproducción y crecimiento de la flora de ribera, sin poner en riesgo el consumo humano, ya que dicha época debería coincidir con un aumento natural de las precipitaciones, y no es necesario considerarlas todos los años, sino preferentemente los más lluviosos.  Para determinar qué caudales son más adecuados, estos investigadores han realizado anteriormente estudios con peces e invertebrados. Actualmente trabajan para el MARM (Ministerio de Medio Ambiente, y Medio Rural y Marino), relacionando las especies principales de ribera con el régimen de caudales. A partir de este y otros estudios, desarrollan un nuevo programa informático en colaboración internacional (proyecto RIPFLOW), el cual podrá apoyar una gestión más ecológica del agua en las confederaciones hidrográficas, teniendo en cuenta el impacto de sus actuaciones en la ribera.

Quien desee conseguir el libro, con edición muy limitada, y muy cuidada con gran número de gráficas e imágenes en color, pueden dirigirse a GAVINA Llibres (96-2879991), quienes pueden enviarlo contra reembolso.

CENTRO IBÉRICO DE RESTAURACIÓN FLUVIAL
Departamento de Geografía y Ordenación del Territorio
C/ Pedro Cerbuna, s/n • Universidad de Zaragoza • 50009 Zaragoza
Web: www.cirefluvial.com • Correo electrónico:
Copyright 2022 © Centro Ibérico de Restauración Fluvial  •  CIF: G85631729
Desarrollo web: Sergiodelgado.net