Denuncian fisuras en la balsa de aluminio de Xove (Lugo)

europapress.es • Jueves, 14 de Octubre de 2010

LUGO, 7 Oct. (EUROPA PRESS)

La portavoz de la Asociación para a Defensa Ecológica de Galicia (Adega) en Lugo, Adela Figueroa, ha alertado del "grave riesgo" para el medio ambiente de la planta de Alcoa en Xove (Lugo), y advierte de que el colectivo ecologista ha detectado fisuras en el muro de contención de esta empresa de aluminio.

Además, ha acusado a los alcaldes de Xove y Cervo, ayuntamientos lucenses en la zona de influencia de la fábrica, de ser unos "inconscientes" al reducir estos riesgos.

Figueroa ha manifestado que la balsa gallega, donde se acumulan los residuos, es muy similar a la húngara donde un vertido ha causado cuatro muertos y mantiene a tres condados en estado de emergencia.

También ha constatado que en Alcoa se construyó un talud de tierra y ha recordado que está en un lugar elevado y muy próximo a núcleos de población.

Asimismo, ha denunciado que Adega detectó fisuras "en este muro de contención, que al final acaban contaminando las aguas de la zona e incluso a una piscifactoría cercana".

Figueroa ha explicado que el volumen de la "bolsa" de Xove es siete veces mayor que la de la empresa húngara y los residuos que produce es de "4.000 toneladas por día", con lo que se multiplican los peligros.

"Hay casos denunciados de contaminación y filtraciones a los regatos, llegando a la piscifactoría", ha puntualizado con respecto a la contaminación que produce la planta de Alcoa.


SIN GARANTÍAS

La ecologista ha apuntado que "no hay garantías de que no se vaya a producir lo mismo en Xove que en Hungría", al tiempo que ha censurado que "la administración no esté revisando eso". "Está dando datos de contaminación que no coinciden con los nuestros. Se deberían reforzar las medidas de seguridad e introducir mejoras en el proceso de producción", esgrimió.

Pero los daños "van más allá", ha indicado Adela Figueroa, y ha llamado la atención sobre los casos de "fluorosis", que, ha precisado, "es un daño bastante grave que se detecta en los huesos de los animales, con restos de flúor significativos con relación a la salud". "Las personas que viven ahí también tienen fluorosis lo que es grave para la fragilidad de los huesos", especificó.

Por su parte, la dirección de Alcoa ha trasladado al comité de empresa que en la planta de Xove (Lugo) "no se puede" producir un caso como el de Hungría, donde un vertido de lodos de aluminio ha causado varios muertos.

Así lo ha confirmado a Europa Press el presidente del comité de empresa de Alcoa, Xosé Paleo, quien ha comentado que, tras la petición realizada, este jueves el director de la fábrica les trasladó en una "explicación informal" que el realizado en Galicia "es un proceso completamente diferente" y el sistema empleado es distinto al húngaro, donde el residuo almacenado es sólido mientras que en Xove se almacena semisólido.

El comité de empresa había acordado en una reunión solicitar a la dirección de la compañía una explicación "con datos técnicos", según ha precisado Paleo, si lo sucedido en Hungría podría pasar en Galicia. Por ello, Alcoa les ha garantizado la seguridad en la planta lucense.

"Nunca estuvimos preocupados porque el pantano reventase", expuso el presidente del comité de empresa, quien señaló que "puede pasar" como "el tener un accidente de tráfico cuando vas conduciendo". Por ello, ha insistido en que no van a dejar de trabajar "por pensar que puede pasar" y ha reiterado que la empresa "toma medidas de precaución" en "toda la fábrica".

"No cuentas que vaya a reventar. Nuestra preocupación no es esa, pero quieres informarte y saber", ha manifestado Xosé Paleo, al tiempo que ha insistido en que no ve "ese peligro".

CENTRO IBÉRICO DE RESTAURACIÓN FLUVIAL
Departamento de Geografía y Ordenación del Territorio
C/ Pedro Cerbuna, s/n • Universidad de Zaragoza • 50009 Zaragoza
Web: www.cirefluvial.com • Correo electrónico:
Copyright 2021 © Centro Ibérico de Restauración Fluvial  •  CIF: G85631729
Desarrollo web: Sergiodelgado.net