Día Mundial de los Ríos - 26 de septiembre

CIREF • Friday, 24 de September de 2010

El 26 de Septiembre es el Día Mundial de los Ríos. Un día para destacar el gran valor que estos ecosistemas poseen y su importancia como parte consustancial del territorio y de la calidad de vida de las personas. 

El Centro Ibérico de Restauración Fluvial (CIREF) aprovecha este día para subrayar la necesidad de conservar los ríos que aún se conservan en buen estado y recuperar aquellos que presentan un mayor deterioro ambiental.

El CIREF destaca que la pérdida de los valores ambientales de los ríos supone una pérdida de nuestro patrimonio, de nuestro paisaje y de nuestra identidad colectiva. Supone, además, la alteración de parte de las fuentes de agua de abastecimiento y de otros muchos recursos ligados al buen estado del cauce, riberas y espacios de vega, tales como la agricultura, ciertas actividades industriales y las actividades deportivas y de ocio. Si se alteran los ríos, se altera también  su papel en el  control de las inundaciones y las sequías, su valor como reservorio de diversidad biológica y cultural, su papel en el mantenimiento de las playas, deltas, humedales y marismas y el  aporte de  nutrientes que alimentan las zonas litorales.

El CIREF reúne a un nutrido grupo de  profesionales vinculados a la restauración fluvial en el ámbito ibérico, y nació con voluntad de difundir y defender los valores de nuestros ecosistemas fluviales y  con la intención de  involucrar a una representación lo más diversa posible de todas aquellas personas u organizaciones que de un manera u otra, directa o indirectamente, estén vinculados a la conservación y a la restauración fluvial.

Este colectivo es consciente de que las principales dificultades para restaurar ríos derivan de la enorme complejidad que conllevan estos ecosistemas, de la imposibilidad de revertir grandes impactos (embalses), de la ausencia de antecedentes en ámbitos mediterráneos que puedan servir como modelo, y de las enormes inercias sociales y conflictos administrativos, que conllevan una escasa  voluntad política y social para impulsar proyectos de esta tipología.

Sin embargo, el CIREF considera que la experiencia internacional, así como las actuaciones incipientes en ámbitos más locales, demuestran que estos proyectos de restauración fluvial pueden generar beneficios ecológicos muy importantes, y a su vez beneficios económicos asociados con el recreo, ecoturismo, y el valor de no-uso de la protección de los ecosistemas.

El CIREF no cree que un río con agua abundante y de buena calidad, capaz de albergar comunidades autóctonas de fauna y flora, y de permitir al tiempo un aprovechamiento productivo importante para la sociedad sea una meta inalcanzable en el siglo XXI, sino que es  un objetivo indispensable y posible en nuestro contexto ambiental y social.

Saben y así lo quieren compartir, que no hay recursos económicos infinitos para evitar todas las avenidas e inundaciones. También, que las obras de ingeniería civil que transforman y empobrecen los ríos son además costosas de mantener. Cada uso (y abuso) en los sistemas fluviales supone una merma en la disponibilidad del recurso para otros fines.

Con el lema ¡aún un podemos recuperar el patrimonio fluvial¡,  y con motivo de este día internacional de los ríos, se anima a todas las personas interesadas a visitar su página  web www.cirefluvial.com, donde se anunciará en breve el  I Congreso Ibérico de Restauración Fluvial y en la que se ha colgado un vídeo divulgativo sobre la mejora ambiental de los ríos titulado “Yo no me RÍO”.

Vídeos

CENTRO IBÉRICO DE RESTAURACIÓN FLUVIAL
Departamento de Geografía y Ordenación del Territorio
C/ Pedro Cerbuna, s/n • Universidad de Zaragoza • 50009 Zaragoza
Correo electrónico:
Copyright 2017 © Centro Ibérico de Restauración Fluvial  •  CIF: G85631729
Desarrollo web: Sergiodelgado.net