Las truchas no nadan en el Araxes

noticiasdegipuzkoa.com • Jueves, 23 de Septiembre de 2010

Años atrás el río Araxes, afluente del Oria, era uno de los principales cotos trucheros de Gipuzkoa. Sin embargo, con el paso de los años, los pescadores han ido viendo cómo cada vez resultaba más difícil lograr su ansiado trofeo.

El número de ejemplares de esta especie era cada vez más reducido y, según los expertos, "presentaba una población completamente desestructurada, caracterizada por una ausencia casi total de alevines y juveniles de trucha". Es decir, sin recambio generacional esta especie está abocada a desaparecer de este río que nace en Navarra y desemboca en el Oria a su paso por Tolosa.

La situación llegó a tal dimensión que los responsables del Departamento de Desarrollo del Medio Rural de la Diputación de Gipuzkoa decidieron realizar una medición para conocer de primera mano en qué situación se encontraba la presencia de truchas en el río Araxes. El resultado fue clarificador. Aguas arriba de Lizartza se contabilizaron 70 ejemplares de trucha de todas las tallas por hectárea de río, "cuando lo esperable sería contabilizar más de 3.500 ejemplares", señalaron fuentes del Departamento.

La solución adoptada fue encargar a principios de este año la redacción de un proyecto de Mejora del cauce del río Araxes mediante introducción de madera muerta. La empresa designada para realizar este estudio fue Basoinsa SL. "El objetivo de este proyecto es definir las actuaciones necesarias para aumentar la complejidad estructural del cauce en el tramo guipuzcoano del río Araxes aguas arriba del núcleo urbano de Lizartza", explican las mismas fuentes.

La meta designada en este proyecto es favorecer la riqueza del hábitat para incrementar la capacidad de acogida para las diferentes especies, en general, y para la trucha, en particular.

El método elegido para llevar a cabo la restauración fluvial no es nuevo. Varios ríos y regatas tributarios del embalse de Añarbe han experimentado esta técnica, en el marco de un proyecto Life de Conservación y restauración del Parque Natural de Aiako Harria.

La redacción de este proyecto, que deberá estar finalizada antes de que termine el año, cuenta con la colaboración de la Universidad de Duisberg-Essen, en Alemania, y del Departamento de Ecología de la UPV/EHU.

CENTRO IBÉRICO DE RESTAURACIÓN FLUVIAL
Departamento de Geografía y Ordenación del Territorio
C/ Pedro Cerbuna, s/n • Universidad de Zaragoza • 50009 Zaragoza
Web: www.cirefluvial.com • Correo electrónico:
Copyright 2022 © Centro Ibérico de Restauración Fluvial  •  CIF: G85631729
Desarrollo web: Sergiodelgado.net