Europa Press • Viernes, 17 de Septiembre de 2010

  La Diputación foral de Gipuzkoa ha informado del inicio de las obras de demolición del Azud de Mendaraz, situado en un tramo fluvial del río Urumea cuya margen derecha pertenece al término municipal de Errenteria (Gipuzkoa) y la izquierda, a Arano (Navarra).

   En un comunicado, la institución foral ha indicado que la eliminación de este "obstáculo artificial" es una de las acciones que se encuentran contempladas dentro del proyecto europeo BIDUR para la recuperación de las cuencas de los ríos Bidasoa y Urumea.

   Según ha destacado, esta presa, con sus cuatro metros de altura, es una "importante barrera que limita la conectividad fluvial y ecológica del río Urumea".

   "Con el derribo de este obstáculo artificial, construido para garantizar la cantidad de agua necesaria para la actividad de una central hidroeléctrica hoy en desuso, se dará un importante paso de cara a favorecer el correcto funcionamiento del ecosistema fluvial y las vías de movimiento naturales del río", ha aseverado.

   Asociado a esta demolición, que se prolongará por espacio de un mes, se está realizando un estudio sobre la evolución de la calidad de esos hábitats y la influencia que la eliminación de la presa ejercerá en los movimientos migratorios de los peces, especialmente del salmón.

   La Diputación ha destacado que esta acción favorecerá también el programa de recuperación de esta especie en el río Urumea que está llevando a cabo con sueltas anuales de miles de alevines y esguines de salmón, que "encontrarán un obstáculo menos para la colonización del río en su ascenso cuando regresen desde el mar".

   El derribo del Azud de Mendaraz forma parte de una de las acciones programadas en el proyecto BIDUR con el que se pretende impulsar la cooperación entre distintas entidades involucradas en la gestión integral de los ríos Bidasoa y Urumea para establecer estrategias conjuntas que favorezcan y protejan el buen estado de sus masas de agua.

   Este proyecto esta contemplado en el Programa Operativo de Cooperación Transfronteriza España-Francia-Andorra (POCTEFA 2007-2013) y cuenta con recursos del Fondo Europeo de Desarrollo Regional (FEDER). Para su ejecución se ha establecido un partenariado transfronterizo formado por la Diputación, por medio de la empresa IKT Nekazal Teknologia, el Gobierno de Navarra, a través de Gestión Ambiental, Viveros y Repoblaciones de Navarra, S.A. (GAVRN), y el Consejo General de los Pirineos Atlánticos.

CENTRO IBÉRICO DE RESTAURACIÓN FLUVIAL
Departamento de Geografía y Ordenación del Territorio
C/ Pedro Cerbuna, s/n • Universidad de Zaragoza • 50009 Zaragoza
Web: www.cirefluvial.com • Correo electrónico:
Copyright 2022 © Centro Ibérico de Restauración Fluvial  •  CIF: G85631729
Desarrollo web: Sergiodelgado.net