• Viernes, 20 de Agosto de 2010

La Confederación Hidrográfica del Ebro ha iniciado un expediente sancionador contra la Diputación Provincial de Huesca por realizar las obras de abastecimiento de los núcleos de Veracruz sin disponer de la autorización obligatoria. La propuesta de sanción se  eleva a un máximo de 6.010,12 €. Igualmente el organismo de cuenca ha requerido la paralización de las obras, pero la DPH desoyendo este requerimiento, continúa adelante con las mismas. 

Estas actuaciones fueron denunciadas, hace unos meses, por Ecologistas en Acción, que vuelve a instar a los organismos competentes, CHE e INAGA, a que paralicen los trabajos hasta que se cumpla la legislación. No se puede entender el doble rasero existente a la hora de actuar,  haciendo diferencias entre infractores particulares, a los que se le suele aplicar la ley de forma diligente, y organismos públicos, que con más razón deben respetar la normativa vigente. 

Ecologistas en Acción no entiende que un organismo que convoca premios como el Felix de Azara, que  reconoce las iniciativas en defensa y mejora del medio ambiente y que promueve importantes campañas turísticas para la provincia, sea a su vez el promotor de una obra tan destructiva. Tal como ya se apuntaba en la denuncia de la organización ecologista, las obras están destruyendo un tramo del río Isábena que tiene un especial valor ambiental, que unido a la presencia en el mismo del Monasterio de Obarra, convierte este espacio en un recurso turístico de primer orden para la zona. De allí que este espacio este declarado como Lugar de Importancia Comunitaria y Bien de Interés Cultural, que agrava la forma de actuar de la DPH.

Ecologistas en Acción vuelve a reiterar  que no está en contra de la mejora del abastecimiento de estas poblaciones, que a buen seguro lo necesitan, pero entiende que estas obras, de haberse realizado de acuerdo a la normativa actual y con una mínima sensibilidad ambiental, cuestiones exigibles en todas las actuaciones de la administraciones, no hubieran supuesto prácticamente ningún impacto negativo para el medio ambiente. 

Ecologistas en Acción está  a la espera de obtener respuesta a la denuncia que efectuó también ante el INAGA, responsable de que esta obra se realizara con garantías de cara a la preservación de este espacio natural protegido, obligando al promotor a realizar una Evaluación de Impacto Ambiental de las obras que hubiera puesto en evidencia los graves impactos que está produciendo la solución que se ha adoptado para abastecer a los municipios de Veracruz.

CENTRO IBÉRICO DE RESTAURACIÓN FLUVIAL
Departamento de Geografía y Ordenación del Territorio
C/ Pedro Cerbuna, s/n • Universidad de Zaragoza • 50009 Zaragoza
Web: www.cirefluvial.com • Correo electrónico:
Copyright 2022 © Centro Ibérico de Restauración Fluvial  •  CIF: G85631729
Desarrollo web: Sergiodelgado.net