Estrategia Europea para la Biodiversidad 2030

CIREF • Viernes, 22 de Mayo de 2020

Estimados socios y socias,

La UE acaba de publicar la estrategia de Biodiversidad 2030, un plan integral, ambicioso y de largo plazo para proteger la naturaleza y revertir la degradación de los ecosistemas (ver aquí). La Estrategia presenta pasos concretos para poner la biodiversidad de Europa en el camino hacia la recuperación para 2030, incluida la transformación de al menos el 30% de las tierras y mares de Europa en áreas protegidas administradas de manera efectiva y recuperar, al menos, el 10% de área agrícola bajo características de paisaje de alta diversidad.

Para su aprobación, esta estrategia todavía tiene que ser respaldada por el Parlamento Europeo y el Consejo. Por ello, los socios de Wetlands International-European Association, incluido CIREF, hemos elaborado y enviado el llamamiento al Parlamento Europeo y al Consejo para que respalden esta estrategia y garanticen que el Plan de Restauración de la Naturaleza se presente en 2021, teniendo a los ríos y humedales en un lugar destacado.

A modo de resumen, estos son algunos de los objetivos establecidos por la Comisión Europea:

Protección de la naturaleza: compromisos clave para 2030

  1. Proteger legalmente un mínimo del 30% de la superficie terrestre de la UE y el 30% de la superficie marítima de la UE e integrar corredores ecológicos, como parte de una verdadera red transeuropea de naturaleza.
  2. Proteger estrictamente al menos un tercio de las áreas protegidas de la UE, incluidas todos los bosques primarios y antiguos que quedan.
  3. Gestionar eficazmente todas las áreas protegidas, definiendo objetivos de conservación claros y medidas, y monitorizándolas adecuadamente.

Plan de restauración de la naturaleza de la UE: compromisos clave para 2030

  1. Propuesta en 2021 de los objetivos de restauración de la naturaleza de la UE que sean legalmente vinculantes y sujetos a evaluación de impacto. Para 2030, áreas significativas de ecosistemas degradados y ricos en carbono son restaurados; los hábitats y las especies no muestran deterioro en las tendencias y el estado de conservación; y al menos el 30% alcanza un estado de conservación favorable o al menos muestra una tendencia positiva.
  2. La disminución de los polinizadores se invierte.
  3. El riesgo y el uso de pesticidas químicos se reduce en un 50% y el uso de pesticidas más peligrosos se reducen en un 50%.
  4. Al menos el 10% de las zonas agrícolas están bajo características de paisaje de alta diversidad.
  5. Al menos el 25% de la tierra agrícola se dedica a la agricultura ecológica, y la adopción de las prácticas agroecológicas se incrementan significativamente.
  6. Se plantan 3.000 millones de árboles nuevos en la UE, respetando plenamente los principios ecológicos.
  7. Se ha logrado un progreso significativo en la remediación de suelos contaminados.
  8. Se restauran al menos 25.000 km de ríos que fluyen libremente.
  9. Hay una reducción del 50% en el número de especies de la Lista Roja amenazadas por especies exóticas invasoras.
  10. Las pérdidas de nutrientes de los fertilizantes se reducen en un 50%, lo que resulta en la reducción de uso de fertilizantes en al menos un 20%.
  11. Las ciudades con al menos 20.000 habitantes tienen un ambicioso plan de Urbanismo Verde.
  12. No se usan pesticidas químicos en áreas sensibles como las Áreas Verdes Urbanas de la UE.
  13. Los impactos negativos en especies y hábitats sensibles, incluso en el fondo marino a través de las actividades de pesca y extracción se reducen sustancialmente para lograr un buen estado medioambiental.
  14. Las capturas accidentales de especies se elimina o reduce a un nivel que permita la recuperación y conservación de las especies.

Un saludo.

CENTRO IBÉRICO DE RESTAURACIÓN FLUVIAL
Departamento de Geografía y Ordenación del Territorio
C/ Pedro Cerbuna, s/n • Universidad de Zaragoza • 50009 Zaragoza
Correo electrónico:
Copyright 2020 © Centro Ibérico de Restauración Fluvial  •  CIF: G85631729
Desarrollo web: Sergiodelgado.net