CIREF • Lunes, 16 de Noviembre de 2015

Hace unos meses diversas organizaciones ambientales de toda Europa iniciaron una campaña en defensa de las directivas comunitarias de protección de la naturaleza (la Directiva Hábitats y la Directiva Aves), que son el pilar sobre el que se asienta la red de espacios naturales protegidos de la Unión Europea (Red Natura 2000) y la conservación de la naturaleza en toda Europa.

Este llamamiento pretendía mostrar a la Comisión Europea el interés de la sociedad civil por conservar la naturaleza, y así intentar evitar una reducción del nivel de protección que actualmente otorga la legislación ambiental europea. Con el inicio de la campaña diversas organizaciones solicitaron la firma de un formulario de consulta pública, que la Comisión Europea lanzó como parte de un proceso abierto de revisión de estas Directivas (“Fitness Check”). El apoyo de la sociedad europea fue histórico, y más de medio millón de personas pidieron a la Comisión Europea que respetara las directivas que protegen la naturaleza.

En esta ocasión, y con motivo de la cercana Conferencia de la Comisión Europea donde se presentarán y discutirán las conclusiones del proceso de consulta pública sobre las Directivas, la intención es recabar el mayor número de apoyos a un manifiesto titulado “En defensa de las Directivas de Conservación de la Naturaleza(puedes descargar aquí el documento). Para ello, dada la manifiesta importancia de la naturaleza para la calidad de vida de las personas, se busca un amplio abanico de entidades que representen los diferentes ámbitos de la sociedad (por ejemplo: entidades ambientales, científicas y académicas, deportivas, educativas, agrarias, sociales, empresas, turismo, producción primaria…, colectivos como colegios y asociaciones profesionales vinculados a las ciencias, las artes, el periodismo…).

En este sentido, es importante recordar que recientemente el estado español se unió a Alemania, junto a otros países, para manifestar su deseo de mantener las Directivas de la Naturaleza intactas.

Desde el CIREF se agradece dar máxima difusión para que otras organizaciones se animen a firmar el documento. 

CENTRO IBÉRICO DE RESTAURACIÓN FLUVIAL
Departamento de Geografía y Ordenación del Territorio
C/ Pedro Cerbuna, s/n • Universidad de Zaragoza • 50009 Zaragoza
Web: www.cirefluvial.com • Correo electrónico:
Copyright 2022 © Centro Ibérico de Restauración Fluvial  •  CIF: G85631729
Desarrollo web: Sergiodelgado.net