JORNADA “LA GESTIÓ DE LES INUNDACIONS” (LA GESTIÓN DE LAS INUNDACIONES)

CIREF • Martes, 10 de Diciembre de 2013

Durante los días 27 y 28 de noviembre, la Agència Catalana de l’Aigua y el Institut Geològic de Catalunya han organizado unas jornadas referidas a la gestión de las inundaciones, centrándose en el ámbito de Catalunya.


En el transcurso de las conferencias, se han tratado desde aspectos normativos, de regulación y ordenación del territorio o una perspectiva geológica, hasta previsión de los fenómenos de inundación y la gestión del riesgo. Para concluir las jornadas, se dedicó una tarde a analizar la crecida que se produjo en el pirineo catalán el pasado mes de junio.


La información de las ponencias, así como las conclusiones de la jornada, estarán disponibles en breve en la página web del evento. En las mismas se reflejará el debate sobre la gestión del riesgo frente a medidas estructurales, así como el impulso de la participación social activa y la corresponsabilización y autoprotección:
http://aca-web.gencat.cat/aca/documents/ca/publicacions/espais_fluvials/prevencio/risc/jornades/jornada_gestio_inundacions.htm

Desde el punto de vista del CIREF, nos resultó muy interesante la polémica suscitada por la gestión de la crecida del río Garona.


El primer punto al que queremos referirnos respecto al debate generado, fue la conclusión a la que llegamos sobre que la gestión de las obras hidráulicas no fue óptima, aunque quizá debería esclarecerse si hubo problemas de coordinación entre las empresas gestoras y las administraciones competentes o bien una falta de predisposición de estas empresas ante tal situación.


La otra cuestión que creemos oportuno resaltar es en torno a la ponencia de la representante de la Confederación Hidrográfica del Ebro. Después de mostrar diversos estudios realizados y evaluar la situación, llegaron a la conclusión de que el periodo de retorno del episodio se encontraba en torno a los 50 años. Por otro lado, justificó las actuaciones realizadas por parte de la CHE en la zona, sin ningún estudio previo, con el objetivo de restablecer una situación lo más similar posible a lo que se podía encontrar en la zona antes de la crecida.

La pregunta que nos hacemos desde el CIREF es si puede considerarse razonable gastar 4 millones de euros en esta zona para reparar unas infraestructuras viarias y unas construcciones que están dentro del área inundable para un periodo de retorno de 50 años, o sería mejor destinar esta no despreciable cantidad de dinero a impulsar cambios en la política de ordenación del territorio y tratar de conceder al río el territorio que le pertenece.

Sobre esta cuestión, el CIREF ya ha mostrado su opinión en algunos artículos recientes en la zona del pirineo aragonés:
http://www.cirefluvial.com/noticias_ver.php?id=259

CENTRO IBÉRICO DE RESTAURACIÓN FLUVIAL
Departamento de Geografía y Ordenación del Territorio
C/ Pedro Cerbuna, s/n • Universidad de Zaragoza • 50009 Zaragoza
Web: www.cirefluvial.com • Correo electrónico:
Copyright 2021 © Centro Ibérico de Restauración Fluvial  •  CIF: G85631729
Desarrollo web: Sergiodelgado.net