• Martes, 8 de Octubre de 2013

La asociación ADECAGUA, seleccionada por la Fundación Biodiversidad en su convocatoria de ayudas,  comienza una nueva campaña del “Día Mundial del Control de la Calidad del Agua”

El 15 de septiembre la asociación ADECAGUA comenzó una nueva campaña de su programa educativo “El Día Mundial del Control de la Calidad del Agua”. Este programa educativo tiene una trayectoria desde el año 2007 y hasta este año estuvo ligado al Programa de Voluntariado en Ríos del Ministerio de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente.
Esta nueva campaña que comienza es posible gracias a la financiación de la Fundación Biodiversidad. Adecagua presentó su programa educativo a la convocatoria de ayudas de dicha fundación y fue seleccionada.

La actual campaña de “El Día Mundial del Control de la Calidad del Agua” finalizará el 15 de julio de 2014.

El World Water Monitoring Day (WWMD) o DÍA MUNDIAL DEL CONTROL DE LA CALIDAD DEL AGUA, es un programa educativo de alcance internacional que tiene como objetivo principal el conocimiento y sensibilización de los participantes sobre la importancia de la calidad de los. Desde su inicio, en Estados  Unidos en  2002, más de 500.000 personas han participado en más de 100 países diferentes.

En España, la asociación ADECAGUA, como miembro de la Water  Environment  Federation, es la responsable de coordinar este programa educativo en España. Desde que ADECAGUA  introdujo el  World Water Monitoring Day en España en el año 2007,  han participado 94.800 voluntarios  de todo el territorio español y algunos países latinoamericanos, se han realizado 7.332 muestreos de calidad de aguas repartidos por todas las confederaciones hidrográficas españolas, se han entregado 3.193 equipos de muestreo de calidad de aguas, se han realizado 159 salidas de campo con escolares y se han impartido 10 cursos formativos.

En la actual campaña, financiada en su mayoría por la Fundación Biodiversidad, se realizarán 15 salidas de campo con escolares. Estas salidas de campo estarán guiadas por los educadores ambientales de ADECAGUA formados en temas de ecología fluvial y calidad de aguas, los cuales realizará junto a los alumnos varios muestreos de calidad de aguas de la masa de agua visitada.

Las actividades que  realizan habitualmente los participantes del  “El Día Mundial del Control de la Calidad del Agua” con los materiales que incluye el kit de muestreo creado por ADECAGUA son las siguientes:

1º. Observar y describir el río mediante un dibujo o escrito.
2º. Identificar las presiones que sufre la masa de agua estudiada.
3º. Analizar los parámetros fisicoquímicos básicos (Turbidez, Temperatura, Oxígeno disuelto, Nitratos y  Dureza Total)
4º. Evaluar los indicadores biológicos de la calidad del agua
 Estudiar y valorar los macroinvertebrados acuáticos
 Estudiar y valorar la vegetación de ribera
5º. Diferenciar las zonas del río según la Ley de Aguas

Durante la actual campaña también se enviarán kits de muestreo a los interesados en participar en el proyecto y se impartirán tres cursos para formar a educadores ambientales en temas relacionados con la ecología fluvial y con el control de la calidad de aguas, estos cursos se realizarán en Barcelona, Madrid y Málaga en el trascurso de los próximos meses.

Para más información del proyecto y de adecagua visitar:
http://www.adecagua.es/  y http://www.dmcca.es/

Imágenes

Jornada de voluntariado para el control de la calidad del agua
CENTRO IBÉRICO DE RESTAURACIÓN FLUVIAL
Departamento de Geografía y Ordenación del Territorio
C/ Pedro Cerbuna, s/n • Universidad de Zaragoza • 50009 Zaragoza
Web: www.cirefluvial.com • Correo electrónico:
Copyright 2022 © Centro Ibérico de Restauración Fluvial  •  CIF: G85631729
Desarrollo web: Sergiodelgado.net