ideal.es • Miércoles, 3 de Marzo de 2010

Vuelve a llover sobre mojado en Andújar. Mientras los ciudadanos afectados por las inundaciones tratan de solventar el varapalo que han sufrido, la lluvia de este fin de semana pende como la espada de damocles sobre los habitantes de esta zona. «Seguiremos expectantes ante las lluvias, pero parece ser que serán más intermitentes y darán más tregua, aunque mantendremos las emergencias», avisó el alcalde de Andújar, Jesús Estrella.

Las desgracias de los últimos días han vuelto a despertar la vena reivindicativa. El próximo lunes día 1 de marzo se ha convocado una manifestación ciudadana que partirá a las 12 del mediodía del Puente Romano y desembocará en la Plaza del Ayuntamiento donde se pedirá la demolición de la presa de Marmolejo. «Si hay que derribarla mañana, se derriba», espetó ayer el primer edil iliturgitano en rueda de prensa. Estrella señaló que se deben derribar las otras dos presas, Batanes y Villalba y limpiar los lodos existentes que en los últimos años han crecido de forma considerable.

Ayer visitaron las zonas afectadas el presidente del Partido Popular y parlamentario andaluz, José Enrique Fernández de Moya, junto con el secretario provincial de los populares jienenses, Miguel Ángel García Anguita. Fernández de Moya se quedó sobrecogido por la estampa que presenció en Llanos del Sotillo. «He visto llorar a personas de 80 años que han perdido 40 años de trabajo», afirmó el presidente de los populares.

Soluciones urgentes

Añadió que esta problemática tan traumática necesita de soluciones urgentes y extraordinarias, «y de que todos arrimemos el hombro en la misma dirección», abogó ayer el parlamentario, quien ha alabado el trabajo que han realizado el alcalde de la ciudad, los concejales del equipo de gobierno y los técnicos municipales. «La gente les ha agradecido la cercanía en estos duros momentos». Estrella destacó los psicólogos que ha ofrecido la Concejalía de Familia, Salud y Servicios Sociales y alabó el trabajo del concejal de Personal, Francisco Carmona, y de los operarios de la Cruz Roja, Protección Civil, parque comarcal de bomberos, Policía Local, Policía Nacional y Guardia Civil.

Por otra parte, el consejo Local de IU-LV-CA de Andújar, ha mostrado su solidaridad con los vecinos y vecinas de las pedanías, agricultores, industriales y todas aquellas personas que directa o indirectamente se han visto afectadas y ha reconocido públicamente la actuación que han desarrollado el Cuerpo de Bomberos, Policía Local, Guardia Civil, Cruz Roja, Protección Civil, Servicio de Emergencias 112 y Asuntos Sociales del Ayuntamiento de Andújar.

CENTRO IBÉRICO DE RESTAURACIÓN FLUVIAL
Departamento de Geografía y Ordenación del Territorio
C/ Pedro Cerbuna, s/n • Universidad de Zaragoza • 50009 Zaragoza
Web: www.cirefluvial.com • Correo electrónico:
Copyright 2022 © Centro Ibérico de Restauración Fluvial  •  CIF: G85631729
Desarrollo web: Sergiodelgado.net