A raíz de la reciente modificación de la Ley de Aguas

CIREF • Lunes, 3 de Octubre de 2011

Un amplio elenco de organizaciones ambientales, profesionales, científicas y entidades de diferentes sectores firman una declaración conjunta para rechazar  la reciente modificación de la Ley de Aguas. Con este escrito solicitan  que el Estado vuelva a controlar el Dominio Público Hidráulico de los ríos que recorren las comunidades autónomas de Andalucía, Aragón y Cataluña. También  rechazan la supuesta urgencia y la nula participación pública en su tramitación.

Declaración conjunta

Los firmantes coinciden en rechazar que la reforma se ha llevado a cabo mediante un trámite de excepcional y urgente necesidad” insuficientemente justificado y sin consultar ni al Consejo Nacional de Agua ni al Consejo Asesor de Medio Ambiente, como exige la legislación sobre aguas.

Los firmantes coinciden en rechazar que la reforma se ha llevado a cabo mediante un trámite de excepcional y urgente necesidad” insuficientemente justificado y sin consultar ni al Consejo Nacional de Agua ni al Consejo Asesor de Medio Ambiente, como exige la legislación sobre aguas.

Esta modificación de la Ley de Aguas supone un ataque tan grave a la gestión del agua por unidad  cuenca hidrográfica, que ha propiciado que grupos con intereses en muchos casos contrapuestos se unan para resaltar la puesta en peligro de los principios modernos en la gestión del agua imperantes en la
UE. Estos grupos también lamentan que España, a pesar de ser un país pionero en este tipo de gestión por cuencas, esté cediendo a las presiones de las CCAA. El resultado es que un río que transcurre por Andalucía, Aragón o Cataluña es gestionado, parcialmente, por esta comunidad y, parcialmente, por el Estado, con la complejidad que esto supone.

Las organizaciones firmantes recuerdan que sólo una gestión del agua por cuencas hidrográficas, y no por límites administrativos, garantiza que todas las demandas y funciones ambientales de los ríos, como el aporte de agua y la depuración, se puedan cumplir y que la gestión del agua quede a salvo de
determinados intereses particulares desde sectores locales.

Esta declaración se enviará al Defensor del Pueblo para darle a conocer el amplio rechazo de la sociedad a esta iniciativa que pone en peligro la unidad de gestión por cuencas hidrográficas que exige la Directiva Marco del Agua.

Listado de firmantes de la declaración:

   1. ADECAGUA (Asociación de Empresas de Calidad del Agua)
   2. AEMS-Rios Con Vida
   3. AIL (Asociación Ibérica de Limnología (ecología de las aguas
   continentales))
   4. ASAJA (Asociación de Jóvenes Agricultores)
   5. CIREF (Centro Ibérico de Restauración Fluvial)
   6. Colegio Oficial de Geólogos de España
   7. FENACORE (Federación Nacional de Comunidades de Regantes de España)
   8. FEEREBRO (Federacion de Comunidades de Regantes del Ebro)
   9. FERAGUA (Federación de Comunidades de Regantes del Guadalquivir)
   10. Greencross España
   11. SEPREM (Sociedad Española de Presas y Embalses)
   12. SEO/BirdLife (Sociedad Españolo de Ornitología)
   13. WWF
CENTRO IBÉRICO DE RESTAURACIÓN FLUVIAL
Departamento de Geografía y Ordenación del Territorio
C/ Pedro Cerbuna, s/n • Universidad de Zaragoza • 50009 Zaragoza
Web: www.cirefluvial.com • Correo electrónico:
Copyright 2021 © Centro Ibérico de Restauración Fluvial  •  CIF: G85631729
Desarrollo web: Sergiodelgado.net