La importancia del conocimiento de los sistemas fluviales

CIREF • Viernes, 19 de Febrero de 2010

En todo el ámbito científico y técnico, e incluso trascendiendo nuestras fronteras, han causado honda preocupación las desafortunadas declaraciones del consejero aragonés de Agricultura y Alimentación, Gonzalo Arguilé: “Hay que dragar todos los ríos de Aragón” (El Periódico de Aragón, 18-2-2010), solicitando en la Comisión de Agricultura de las Cortes un pacto “para que todos los ríos estén domesticados”.

La propuesta del Sr. Arguilé conllevaría, entre otros muchos efectos,  la destrucción de miles de km de cauces y riberas, graves procesos de incisión y erosión remontante, el descalzamiento de puentes e infraestructuras, descensos generalizados del freático, pérdidas hídricas muy importantes en los regadíos ribereños, el agravamiento de los daños por avenidas al incrementarse la velocidad de las corrientes, la desaparición de numerosas especies autóctonas, una pérdida incalculable de patrimonio natural y el incumplimiento de tres directivas europeas (hábitats, agua e inundaciones).

Desde el ámbito científico y técnico no podemos permitir que nuestros responsables públicos demuestren públicamente esta ignorancia ambiental. Con declaraciones como las del Sr. Arguilé quedan más que justificados dos de los principales objetivos del Centro Ibérico de Restauración Fluvial: formar a los gestores que desconocen cómo funciona un río y cuáles son sus valores y educar a la población en la misma línea, evitando que las incongruencias que manifiestan algunos gestores y son expandidas por los medios lleguen a arraigar en el pensamiento social. Afortunadamente los comentarios a la noticia recogidos en la web del periódico mostraban con aplastante claridad un mucho mayor conocimiento y concienciación en la sociedad que en el consejero.

Además, un consejero no puede lanzar bravatas ni brindis al Sol. Es una grave irresponsabilidad política. Esperamos una respuesta contundente contra estas declaraciones desde el Departamento de Medio Ambiente y desde la Confederación Hidrográfica del Ebro.

CENTRO IBÉRICO DE RESTAURACIÓN FLUVIAL
Departamento de Geografía y Ordenación del Territorio
C/ Pedro Cerbuna, s/n • Universidad de Zaragoza • 50009 Zaragoza
Web: www.cirefluvial.com • Correo electrónico:
Copyright 2020 © Centro Ibérico de Restauración Fluvial  •  CIF: G85631729
Desarrollo web: Sergiodelgado.net