Inturia es la más grande de Gipuzkoa, al margen de las utilizadas para el abastecimiento. El azud se levanta en el río con un muro de 60 metros de largo y 12 de altura
La Asociación Jalón Vivo y COAGRET ha remitido un escrito al Parlamento europeo para que pida a la Comisión Europea la apertura de una investigación preliminar sobre si se está respetando o no la legislación comunitaria por parte del Estado español en cuanto a la construcción de este embalse.
Ramsar considera que proyectos como el Oleoducto Balboa, el dragado del Guadalquivir o un posible desdoble de la A-483 (Bollullos-Matalascañas) son un peligro directo y cierto para los espacios naturales de Doñana:
CENTRO IBÉRICO DE RESTAURACIÓN FLUVIAL Departamento de Geografía y Ordenación del Territorio C/ Pedro Cerbuna, s/n • Universidad de Zaragoza • 50009 Zaragoza Correo electrónico: