EL CIREF A FAVOR DE LA DEMOLICIÓN DE LA PRESA DE LOS TORANES EN EL RÍO MIJARES

CIREF • Thursday, 14 January 2021

Desde el CIREF queremos mostrar nuestro total apoyo a la eliminación de la presa de Los Toranes en el río Mijares. Es una infraestructura obsoleta, que daña enormemente al río en un tramo de gran valor ambiental; y la decisión de su demolición ha sido tomada de acuerdo con lo dispuesto en el ordenamiento jurídico y en base a criterios, científicos, técnicos y ambientales.

Los efectos medioambientales de la eliminación de este obstáculo serán enormemente positivos, mejorando sustancialmente la salud del río, la continuidad ecológica y el funcionamiento fluvial, lo que aportará beneficios a toda la población del valle del Mijares.

En este sentido, queremos mostrar nuestro profundo rechazo a la demagógica campaña, plagada de argumentos falsos, de quienes defienden la conservación de la presa para nuevos usos privados. También nos parece muy poco afortunado cualquier apoyo político al mantenimiento de la presa, que no solo demuestra un total desconocimiento del funcionamiento fluvial, sino que va en contra de la legalidad vigente.

Del mismo modo, la publicidad que determinados medios de comunicación están haciendo a favor de la presa es sectaria y falta de rigor, pues ignora tanto la situación legal de la presa como la sólida argumentación científico-técnica que avala su derribo.

En nuestro trabajo “Planteamiento de actuaciones de mejora fluvial en el río Mijares” (2018) (ver aquí), se propuso la demolición como acción básica de restauración fluvial para lograr la naturalización de un gran tramo del Mijares. Se sugería también la posibilidad de alternativas para los usos activos, aunque posteriormente hemos conocido que estos usos son anecdóticos y no emplean realmente el agua embalsada. Hay otras opciones viables, mucho más baratas y menos impactantes que la presa para mantener esos usos.

El verdadero e insustituible bien común, ambiental y cultural, de este valle es el río Mijares. Es un grave error, fruto de una visión demagógica e interesada, estimar que la conservación de la presa proporciona más puestos de trabajo o el mantenimiento de la población. Al contrario, será un río Mijares libre y naturalizado en buena medida, el que aportará riqueza al valle, generando empleo verde y poniendo por fin en valor, también a nivel socioeconómico, uno de los paisajes fluviales mediterráneos más valiosos.

Con el derribo de los Toranes se alcanzará un hito fundamental en la restauración y mejora fluvial de los tan dañados ríos mediterráneos europeos.

CENTRO IBÉRICO DE RESTAURACIÓN FLUVIAL
Departamento de Geografía y Ordenación del Territorio
C/ Pedro Cerbuna, s/n • Universidad de Zaragoza • 50009 Zaragoza
E-mail:
Copyright 2021 © Iberian Center for River Restoration  •  CIF: G85631729
Web design: Sergiodelgado.net