#ProtegeTuAgua: puesta al día y próximos pasos

CIREF • Tuesday, 21 May 2019

Mensaje de Rafael Seiz Puyuelo WWF España

 

En primer lugar quiero daros las gracias a todos una vez más por el gran éxito de la campaña #ProtegeTuAgua. Más de 375.000 ciudadanos en toda Europa han expresado su apoyo a mantener la Directiva Marco del Agua fuerte y ambiciosa para proteger y mejorar nuestros ríos, humedales y acuíferos. En España, todos vosotros habeís ayudado a conseguir una cifras de firmas muy importantes, y cercanas a otras campañas europeas en defensa de la Naturaleza. No puedo más que daros la enhorabuena y reiterar mi agradecimiento personal por toda vuestra ayuda.

En segundo lugar, a través de la coalición de organizacionas ambientales Living Rivers Europe, se ha continuado trabajando de forma coordinada a nivel europeo. Por un lado varias organizaciones han sido consultadas por parte de los servicios de la Comisión Europea para dar sus opiniones y comentarios sobre el porceso de revisión de la DMA y diferentes aspectos técnicos de su aplicación, en el marco de la consulta a expertos y partes interesadas que la propia Comisión ha diseñado para complementar la consulta pública.

Por otra parte, en términos de políticas se ha elaborado un informe (en inglés) para analizar y rebatir la posición de los distintos grupos de lobby ligados con los sectores productivos (agrícultura, minería, hidroelétricas, etc.) que están pidiendo rebajar la ambición de la DMA (ver aquí).

En este sentido la coalición Living Rivers Europe ha enviado una carta al Comisario europeo de Medio Ambiente Karmenu Vella, en el marco de la reunión informal de Ministros de Medio Ambiente Europeos que tiene lugar esta semana (del 20 al 22 de Mayo) en Bucarest, Rumania. En dicha carta hemos expresado nuestra preocupación ante el deseo de los representates de algunos sectores prooductivos de rebajar la ambición de la DMA; una opinión que además es muy similar en algunos aspectos a la que expresaron en su momento los Directores del Agua de algunos Estados miembros, y a la que ya hicimos comentarios al respecto.

A nivel de España, y de manera urgente y casi sin tiempo, hemos traducido y adaptado una versión de esta carta para hacersela llegar a la Ministra de Transición Ecológica, ante los debates que vayan a tener lugar en dicha reunión. Como os decía, no ha sido posible recabar el apoyo de todas las organizaciones por cuestión de tener que preparar y enviar la carta con muy poco margen de tiempo para hacerselo llegar a la Ministra antes de la reunión.

Os agradezco por adelantado vuestra comprensión, y tened por seguro que valoro enormemente el apoyo y el respaldo de todas y cada una de las organizaciones en defensa de la DMA. En próximas acciones procurarmos tener mayor margen de tiempo para poder recabar el mayor número de apoyo de todas las entidades que quieran participar. Creo firmemente que vuestra ayuda e implicación es clave si queremos tener éxito en la defensa de esta norma europea clave para proteger nuestros ecosistemas acuáticos y acuíferos.

El próximo hito importante tendrá lugar el 3 de junio de 2019 en Bruselas, momento en el que la Comisión Europea ha convocado a diversos actores y partes interesadas para informar y debatir sobre los resultados preliminares, tanto de la Consulta Pública como de la Consulta a Expertos en el marco del proceso de revisión de la DMA. A dicha reunión asistirán representantes de los Estados miembros, de los sectores productivos y de ONGs ambientales que trabajan en Bruselas, y quienes defenderán nuestra posición frente al intento de rebajar esta norma europea.

CENTRO IBÉRICO DE RESTAURACIÓN FLUVIAL
Departamento de Geografía y Ordenación del Territorio
C/ Pedro Cerbuna, s/n • Universidad de Zaragoza • 50009 Zaragoza
E-mail:
Copyright 2019 © Iberian Centre for River Restoration  •  CIF: G85631729
Web design: Sergiodelgado.net