Restauración Ecológica de Ríos Mediterráneos

Zaragoza • 19-24 September 2011

1. Objetivo del curso

La actual tendencia de incremento de la población ha dado lugar a que las cuencas fluviales se vean ocupadas por zonas urbanizadas y zonas de agricultura intensiva. Este hecho, junto con otras presiones causadas por el hombre, ha alterado las condiciones naturales previas de las cuencas y ha afectado a los ríos, reduciendo su biodiversidad y haciéndoles perder su estructura y funciones naturales, lo cual limita su desarrollo a largo plazo. La preocupación de la sociedad por esta degradación ha alcanzado por fin a la legislación sobre el agua y, en Europa, la Directiva Marco del Agua ha fijado el objetivo de conseguir un buen estado ecológico para todos los ríos de la UE en 2015.

La restauración de los ríos es una actividad que surge como respuesta a la continua degradación de los ecosistemas fluviales, con el principal objetivo de recuperar las propiedades ecológicas perdidas y proporcionar bienes y servicios a la sociedad desde una perspectiva de desarrollo sostenible. La región mediterránea, con veranos secos e importantes crecidas, tiene una gran tradición de escasez de agua y una larga historia de protección contra los desbordamientos. Debido a ello, sus ríos están seriamente afectados por el aprovechamiento intensivo de los recursos hídricos y por las obras hidráulicas, por lo que su restauración constituye un gran reto.

A través del estudio de casos en diferentes contextos mediterráneos y del análisis crítico de los resultados de experiencias anteriores, el objetivo del curso es: (i) mejorar el conocimiento sobre la restauración de los ríos, extendiéndolo también a su gestión sostenible y a la búsqueda de soluciones alternativas para utilizar los corredores naturales de los ríos a fin de aportar beneficios a la sociedad; (ii) contribuir a clarificar las razones para desarrollar programas de restauración; y (iii) ayudar a llevar a cabo estos programas de acuerdo con objetivos precisos y a evaluar su eficiencia.

Al final del curso los participantes podrán:

– Ser capaces de proponer diferentes soluciones que permitan que un río degradado pueda mejorar su estado ecológico, considerando las condiciones de la región mediterránea.

– Tener criterio para seleccionar las medidas más adecuadas para mejorar la integridad ecológica, así como herramientas para poder planificar estrategias de acción claras a escala nacional, regional o local.

– Tener un buen conocimiento y experiencia en la práctica del diseño, la implementación, la financiación y la evaluación de proyectos.

– Ser conscientes de las limitaciones y fracasos en estos procesos.

– Tener oportunidad de intercambiar sus propias experiencias con las de profesionales y científicos de diferentes disciplinas con trayectoria en la realización de programas de restauración en diferentes contextos ecológicos, sociales y legales.

2. Organización

El curso se celebrará en el Instituto Agronómico Mediterráneo de Zaragoza (IAMZ) del Centro Internacional de Altos Estudios Agronómicos Mediterráneos (CIHEAM), con profesorado de reconocida experiencia, procedente de universidades, servicios de la administración y centros de investigación de diversos países. El curso tendrá una duración de 1 semana y se desarrollará, en horario de mañana y tarde, del 19 al 24 de septiembre de 2011.

3. Admisión

El curso está previsto para un máximo de 25 participantes con titulación universitaria superior y se dirige a profesionales que, desde organizaciones públicas o privadas, ejercen su actividad en temas relacionados con la gestión y restauración de los ríos y tienen interés en aplicar los conocimientos más avanzados en restauración ecológica
para su conservación y uso sostenible.

Dada la diversa nacionalidad de los conferenciantes, en la selección de candidatos se valorarán los conocimientos de inglés y francés que, junto con el español, serán los idiomas de trabajo. No obstante, si se considera necesario, el IAMZ facilitará la interpretación simultánea de las conferencias.

4. Inscripción

Las solicitudes deberán cursarse a:
Instituto Agronómico Mediterráneo de Zaragoza
Avenida de Montañana 1005, 50059 Zaragoza (España)
Tel.: +34 976 716000 - Fax: +34 976 716001
e-mail: iamz@iamz.ciheam.org

Enlace CIHEAM

Junto con el formulario

 de solicitud de admisión, deberá adjuntarse el curriculum vitae detallado, en el que figure, debidamente acreditado, titulación, experiencia, actividades profesionales, conocimiento de idiomas y motivo por el cual se desea realizar el curso.

 de solicitud de admisión, deberá adjuntarse el curriculum vitae detallado, en el que figure, debidamente acreditado, titulación, experiencia, actividades profesionales, conocimiento de idiomas y motivo por el cual se desea realizar el curso.

El plazo de admisión de solicitudes finaliza el 30 de junio de 2011.

Los candidatos que no puedan presentar sus expedientes completos al efectuar la solicitud, o que deban obtener autorización previa para participar en el curso, podrán ser admitidos a título provisional. Los derechos de inscripción ascienden a 450 euros. Este importe incluye exclusivamente los gastos de enseñanza.

CENTRO IBÉRICO DE RESTAURACIÓN FLUVIAL
Departamento de Geografía y Ordenación del Territorio
C/ Pedro Cerbuna, s/n • Universidad de Zaragoza • 50009 Zaragoza
Web: www.cirefluvial.com • E-mail:
Copyright 2020 © Iberian Centre for River Restoration  •  CIF: G85631729
Web design: Sergiodelgado.net