Recuperar Riberas: Una Necesidad, Una Oportunidad

Madrid • 23-24 October 2014

El ‘PARQUE REGIONAL EN TORNO A LOS EJES DE LOS CURSOS BAJOS DE LOS RÍOS MANZANARES Y JARAMA’, más conocido como Parque Regional del Sureste, fue declarado mediante la Ley 6/1994, de 18 de junio. Se cumple por tanto en este año 2014 el vigésimo aniversario de la creación de este espacio protegido del sureste madrileño.

Este territorio es ante todo, un espacio muy singular: singular por su configuración física, sus valores naturales y por los condicionantes socioeconómicos a los que está sometido. La actividad humana, tanto agropecuaria y minera como urbanística e industrial, ha alterado notablemente su aspecto y su composición a lo largo de la historia. La intensa actividad extractiva que han albergado estos terrenos puede reconocerse en la multitud de lagunas generadas, las cuales suponen actualmente un valor ecológico añadido y son seña de identidad de este espacio protegido. Los ríos que atraviesan el Parque Regional, Jarama, Manzanares, Henares y Tajuña, desempeñan un papel vertebrador en el paisaje, conectando poblaciones, modelando el terreno y dando refugio a una fauna y flora diversa y abundante.

La gestión de este espacio protegido tan complejo y singular, llevada a cabo desde la Consejería de Medio Ambiente y Ordenación del Territorio, lleva años centrando sus esfuerzos en la conservación y recuperación de las riberas del Parque, así como de los ecosistemas acuáticos asociados.

Con motivo de la celebración del XX aniversario de la declaración del Parque Regional, la Dirección General del Medio Ambiente, en colaboración con distintas escuelas técnicas de la Universidad Politécnica de Madrid y la empresa Agresta, organiza unas jornadas técnicas dirigidas a técnicos y profesionales del sector de la restauración ambiental de riberas, donde participarán ponentes nacionales e internacionales procedentes del ámbito privado y público.

La programación de las dos jornadas incluye, además de las exposiciones de expertos y profesionales, tiempo para el debate entre ponentes y participantes, visita técnica a dos enclaves del Parque Regional del Sureste, a modo de ejemplo de restauración ambiental: el Soto de las Juntas, donde confluyen los ríos Manzanares y Jarama, y la laguna de El Porcal, procedente de una explotación de áridos, parcialmente operativa en la actualidad.

Así mismo, durante estas jornadas está prevista la exposición de diferentes casos prácticos relacionados con el tema de la restauración de riberas, localizados en Navarra, Madrid y Escocia.

Estas jornadas se desarrollarán en las instalaciones del Real Jardín Botánico de Madrid, durante los días 23 y 24 de octubre de 2014, en horario de 9:00 a 18:30 el jueves 23 y de 9:00 a 14:00 el viernes 24. El precio de la inscripción para los asistentes es de 30 €, el cual incluye documentación, transporte y almuerzo el día de la excursión.

LINK DE LA JORNADA

TRÍPTICO DE LA JORNADA

CENTRO IBÉRICO DE RESTAURACIÓN FLUVIAL
Departamento de Geografía y Ordenación del Territorio
C/ Pedro Cerbuna, s/n • Universidad de Zaragoza • 50009 Zaragoza
E-mail:
Copyright 2020 © Iberian Centre for River Restoration  •  CIF: G85631729
Web design: Sergiodelgado.net