Propuestas para Murcia-Río desde el aula: Un ejemplo de participación ciudadana

CIREF • Jueves, 16 de Marzo de 2017

El Ayuntamiento de Murcia en convenio con la Confederación Hidrográfica del Segura está iniciando un proyecto de recuperación ambiental y social del río Segura y su entorno en el ámbito territorial del municipio de Murcia (Proyecto Murcia-Río). Las actuaciones se van a centrar especialmente en el tramo urbano y periurbano, con el fin de potenciar su papel de corredor verde entre la ciudad y la huerta de Murcia, así como su uso recreativo. Para el buen desarrollo del proyecto es imprescindible tanto el asesoramiento científico y técnico, como la participación ciudadana, para determinar las medidas de recuperación y su prioridad.

Un ejemplo de participación mixta profesional-ciudadana en el diseño de proyectos de restauración es el llevado a cabo por los alumnos del Máster de Áreas Protegidas, Recursos Naturales y Biodiversidad de la Universidad de Murcia durante el presente curso académico. En dicho Máster, como trabajo práctico de la asignatura RESTAURACIÓN ECOLÓGICA Y SERVICIOS ECOSISTÉMICOS, los alumnos en grupos de 3 personas deben diseñar un proyecto de restauración aplicado a un caso de estudio, en el que siguen las diferentes etapas en la elaboración de proyectos: objetivos generales, diagnóstico del estado actual con los valores naturales, históricos, culturales y valoración de los servicios ecosistémicos que presentan, así como las presiones e impactos a los que están sometidos, formulación de objetivos específicos, propuesta de medidas y, finalmente, un plan de seguimiento para la evaluación de la consecución de objetivos. Como casos de estudio se seleccionaron cuatro tramos fluviales representativos del marco de actuación del proyecto Murcia-Río, con el fin de que los alumnos pudieran contribuir al desarrollo de dicho proyecto. Para ello, los principales resultados de los trabajos de los alumnos han sido presentados en el Foro de Divulgación, un ciclo de conferencias y actividades de divulgación y participación social en torno a la huerta y el río, organizado por el Ayuntamiento de Murcia dentro de las actividades de la Semana de la Huerta. En la charla titulada 'Propuestas para Murcia-Río desde el aula: Un ejemplo de participación ciudadana' los alumnos tuvieron la oportunidad de exponer públicamente los resultados de los trabajos realizados ante los responsables municipales y los ciudadanos interesados.

Presentación de la charla “Propuestas para Murcia-Río desde el Aula como ejemplo de Participación Ciudadana” por el Concejal de Urbanismo, Medio Ambiente y Huerta, Antonio Navarro Corchón, en el Foro de Divulgación de la Semana de la Huerta (8 de marzo 2017).

La presentación fue acompañada por unos paneles informativos, elaborados por los propios alumnos, que fueron expuestos en la sede del Ayuntamiento de Murcia.

La presentación de la charla así como los pósters pueden descargarse en el siguiente enlace: https://umubox.um.es/index.php/s/C83hlUFpralii7P

Posters realizados por los alumnos de máster para sensibilizar y hacer reflexionar sobre la necesidad de recuperar nuestros ríos.

Posters realizados por los alumnos de máster para sensibilizar y hacer reflexionar sobre la necesidad de recuperar nuestros ríos.

Posters realizados por los alumnos de máster para sensibilizar y hacer reflexionar sobre la necesidad de recuperar nuestros ríos.

Posters realizados por los alumnos de máster para sensibilizar y hacer reflexionar sobre la necesidad de recuperar nuestros ríos.

Con motivo del Día Mundial de Acción en Defensa de los Ríos (14 de marzo), esta exposición se ha instalado en el hall de la Facultad de Biología de la Universidad de Murcia, centro donde se imparte el citado Máster, y donde permanecerá durante una semana. De esta manera se intenta divulgar y concienciar al conjunto de los alumnos, profesores e investigadores de la Universidad de Murcia sobre la importancia de conservar los ríos, y sobre el papel que los futuros profesionales de la biología y ciencias ambientales pueden tener en su recuperación, a través de trabajos académicos como éstos, que pueden tener también una proyección hacia los proyectos públicos de restauración del río. En esta iniciativa han participado 12 alumnos de máster, autores de los trabajos, y 6 profesores del Departamento de Ecología e Hidrología de la Facultad de Biología. Este tipo de colaboración entre la institución académica y el ayuntamiento es novedosa por lo que se refiere a los estudios de máster, y ha tenido una gran acogida tanto entre los alumnos como por los responsables municipales implicados.

El papel del docente en las aulas en los diferentes niveles educativos es clave para promover iniciativas como ésta, donde se suma el aprendizaje, la participación y la divulgación, lo que contribuirá a la recuperación de nuestros ríos.


Área temática: restauración fluvial
Etiquetas: ríos urbanos, participación social, máster
CENTRO IBÉRICO DE RESTAURACIÓN FLUVIAL
Departamento de Geografía y Ordenación del Territorio
C/ Pedro Cerbuna, s/n • Universidad de Zaragoza • 50009 Zaragoza
Correo electrónico:
Copyright 2017 © Centro Ibérico de Restauración Fluvial  •  CIF: G85631729
Desarrollo web: Sergiodelgado.net